Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Programa Infotambo para el manejo de tambosGrupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero





Aspectos sobre la producción Lechera

Para poder comprender qué tipo de controles se deben realizar y qué tipo de datos es relevante tener en cuenta es importante entender como son los ciclos de los animales y que sucesos les pueden acontecer a los mismos.

Ciclo de Lactancia

ciclo de lactancia

 

Curva de Lactancia

curva de lactancia

 

Descripción del ciclo de lactancia:

La figura 1 muestra el ciclo de lactancia, éste comienza con un parto de la vaca, la cuál durante los primeros cinco o seis días da leche con calostro, motivo por el cuál esta leche no es utilizada para la producción lechera diaria; durante este período no se le realiza control al animal (si es que coincide con la visita del inspector), siendo el primer control el inmediato posterior. Luego de finalizado el calostro se le hacen controles mensuales hasta su secado, luego de once meses de producción aproximadamente. Por "secado" se entiende cuando el personal del tambo considera que ya no es conveniente ordeñar al animal, sea porque no está dando la cantidad apreciable de leche o para prepararla para el nuevo parto. Los tiempos que se presentan en el ciclo de lactancia graficado son los tiempos óptimos determinados según estudios de profesionales en la materia, los cuales también son referencias y objetivos para la mejor productividad de las vacas, pero no implica que en todos los casos éstos se cumplan, ya que, por ejemplo si una vaca al cabo de los once meses de lactancia sigue produciendo una considerable cantidad de leche puede ocurrir que se decida secarla un mes después. La vaca es secada a los once meses después del parto, considerando que si todo se cumplió según lo planeado a los dos meses va a tener un nuevo parto y va a comenzar un nuevo ciclo de lactancia, de esta manera tiene 60 días para descansar y recuperarse la ubre de la lactancia anterior.

Luego del parto y antes de los 110 - 120 días se debe preñar nuevamente al animal, esto se debe hacer después de los primeros 45 días del parto, en razón de esto quedan 65 a 75 días en los cuales hay que preñar a la vaca, la cual tiene celo cada 21 días, por lo tanto hay tres oportunidades para hacerlo, pero para esto se debe reconocer el celo en el animal, lo cual no siempre se cumple con éxito.

El volumen de leche que da una vaca durante los meses de lactancia se grafica con la curva de lactancia, la cual típicamente es como se muestra en la fig. 2.

Volver

ir a Reglamento de control lechero

ir a Reglamento de registro de crías

ir a Página de Grupo Sol S.R.L. (servicio de control lechero en la Argentina)

ir a Página de Infotambo (programa para manejo de tambos - control reproductivo y lechero)

Programa Infotambo para el manejo de tambosGrupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero

 

 

 

PLC Argentina

Cabañas en Calamuchita