Grupo Sol S.R.L - Servicio de control lecheroPrograma Infotambo para el manejo de tambos

 


Actividad de Control Lechero

El control lechero en Argentina comenzó a principio de la década del 10, aunque se hacía de una forma rudimentaria; posteriormente en la Sociedad Rural implementaron grupos de control lechero en diferentes regiones del país. En 1940 el Ministerio de Agricultura de la Nación comenzó a supervisar estas organizaciones, las cuales se duplicaron en numero en la década del 70 con la utilización de computadoras. En 1981 la promoción y supervisión del control lechero oficial fue delegada a la Asociación de Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.).

Una entidad de Control Lechero puede ser una cooperativa, Sociedad Rural o grupos de productores asociados para este fin. Las actividades de control lechero y de registros de animales esta reglamentada por A.C.H.A..

Desde los comienzo de la actividad lechera el hombre sintió la necesidad de determinar la producción de cada una de sus vacas. El control lechero es un sistema que permite estimar la producción total de leche a lo largo de cada una de las lactancias(*) de la vaca. Para estimar la producción se le hace una medición mensual de grasa y leche a cada animal y de esta manera se estima la producción total.

El objetivo del control lechero es un manejo más eficiente de los tambos, por lo tanto los principales interesados en hacerlo son los productores.

Hay control lechero oficial y no oficial; el oficial se diferencia en que todas las operaciones son fiscalizadas por A.C.H.A, que a su vez otorga certificados de producción y lleva un registro oficial de los animales; esto también es beneficioso para el productor a la hora de vender un animal porque hay un organismo oficial que certifica las aptitudes del mismo.

Por el gran volumen de los datos y la gran cantidad de operaciones que se deben registrar, en la practica actualmente no es viable hacer un control lechero sin un sistema informatizado.

Las entidades, para llevar a cabo los objetivos propuestos necesitan de un apoyo técnico de personal idóneo en el tema de control lechero.

* Lactancia: una lactancia comprende desde que la vaca tiene un parto, hasta que es secada, o sea, que no se ordeña más (hasta un nuevo parto).

Continuar con la explicación (ciclo de lactancia)

ir a Reglamento de control lechero

ir a Reglamento de registro de crías

ir a Página de Grupo Sol S.R.L. (servicio de control lechero en la Argentina)

ir a Página de Infotambo (programa para manejo de tambos - control reproductivo y lechero)

Programa Infotambo para el manejo de tambosGrupo Sol S.R.L - Servicio de control lechero