Reglamento de control lechero oficial     bandera argentina

        anterior             índice            
   anterior    índice   
   Grupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero Programa Infotambo para el manejo de tambos  

 

Anexo V

CONTROL LECHERO PARTICULAR SUPERVISADO (Oficial)

INTRODUCCIÓN

1 - Objetivos: ampliar el espectro de tambos en control lechero, con el objetivo de conseguir mayor cantidad de datos estadísticos, dejando constancia que ACHA dará el destino que considere conveniente a la información así obtenida. Disminuir los costos del servicio a aquellos productores que dispongan de la estructura necesaria para el control de la producción lechera..

2 - Definición: consiste en la pesada de leche de cada ordeño y la extracción de muestras para análisis de cada una de las pesadas, estableciéndose que sea el productor el responsable del trabajo, enviando los datos a la entidad de control para ser procesados.

3 - Habilitación: los establecimientos que opten por esa modalidad de trabajo deberán solicitarlo mediante nota a la Entidad de Control Lechero Oficial correspondiente, que luego del análisis de cada caso otorgará a la respectiva habilitación, debiendo informar a ACHA lo actuado. Este sistema podrá ser puesto en práctica solo por tambos que no incluyan animales puros de pedigree en sus rodeos.

4 - Equipamiento: los elementos a utilizar para el desarrollo de control de producción, deberán estar en un todo conforme a lo establecido por la reglamentación de Control Lechero vigente. En caso de que el establecimiento opte además por la realización de los análisis de grasa butirosa en el mismo, deberá contar con un laboratorio apropiado y con el equipamiento adecuado para tal fin.

En ambos casos, la entidad de control está facultada para efectuar los controles de funcionamiento que considere necesarios, pudiendo además exigir un service periódico de mediadores de leche y analizadores de grasa.

5 - Personal: las personas encargadas de ejecutar el trabajo, deberán ser autorizadas específicamente por la entidad de control, que evaluará su idoneidad para llevarlo a cabo. Cuando se produzcan cambios en el personal actuante, el establecimiento deberá ponerlo en conocimiento de la entidad a los efectos de una nueva autorización. Así mismo, la entidad de control recomendará el número de personas a intervenir teniendo en cuenta el tamaño del rodeo, la funcionalidad del tambo y otros elementos que consideren de interés.

6 - Material para procesos: los borradores de tambo deberán ser enviados a la entidad de control para su procesamiento, debidamente conformados, incluyendo las novedades producidas durante el intervalo entre controles. No faltará en ningún caso la firma de personal responsable del establecimiento.

En los casos en que se incluyan muestras de leche para análisis, serán convenientemente acondicionadas e incluirán algún conservante autorizado.

7 - Fecha y Horarios de Ordeños: en todos los casos, el establecimiento deberá comunicar a la entidad de control la fecha y el horario de los ordeños en que se producirá el control de producción, con una anticipación mínima de 7 días.

8 - Supervisión del Trabajo:

  1. Periodicidad: la entidad de control supervisará el trabajo de campo y laboratorio (cuando corresponda), todas las veces que considere oportuno sin previo aviso. Se establece que como mínimo se inspeccionará el 40% de los controles de producción practicado durante el año.
  2. Recontroles: ACHA podrá disponer recontroles de producción en cualquier momento. Este trabajo se realizará con equipamiento y personal de la entidad controladora que corresponda. Se sugiere a las entidades en general, adoptar también esta modalidad, para asegurar la veracidad de las cifras resultantes.
9 - Penalidades: cuando se detecten irregularidades a las normas previstas por la reglamentación vigente, el establecimiento, se hará pasible de sanciones que irán desde el apercibimiento hasta la anulación de las lactancias en curso, según la gravedad de la infracción cometida.

Se establece que ante la reiteración de faltas, podrá llegar a inhibirse al establecimiento de continuar con este sistema de control lechero particular. En todos los casos, la entidad comunicará a ACHA la situación, el establecimiento hará el descargo correspondiente ante la Comisión de Control Lechero y ésta resolverá en definitiva.

NOTA: recurrir a este reglamento para dilucidar todos los aspectos específicos del control de producción, no contenido en estas normas.

        anterior             índice     
   anterior    índice
Programa Infotambo para el manejo de tambos   Grupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero