Reglamento de control lechero oficial     bandera argentina

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Programa Infotambo para el manejo de tambos   Grupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero 

  

Capítulo V

VERIFICACIONES Y TÉCNICAS DE CONTROL

* Verificaciones

Art. 27 - Las entidades habilitadas programarán mensualmente las verificaciones, debiendo mediar entre una y otra visita a un mismo establecimiento, y plazo no menor de veinticinco (25) días y no mayor de cuarenta y cinco (45) días.

Art. 28 - El ordenamiento de las verificaciones será comunicado a A.C.H.A. dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al de la efectiva realización de los controles.

28.1.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 28 deberá utilizarse el formulario habilitado para tal fin (D-89), en el que deberán consignarse los siguientes datos:

28.1.1.- Número de entidad.

28.1.2.- Número de propietario.

28.1.3.- Número de tambo.

28.1.4.- Fecha de control lechero.

28.1.5.- Código de verificador.

28.1.6.- Vacas en control de producción.

28.1.7.- Vacas en ordeño.

28.1.8.- Producción de leche.

28.1.9.- Porcentaje de grasa butirosa.

28.1.10.- Porcentaje de proteínas.

28.1.11.- Contenido de células somáticas.

* Verificaciones: Acciones que comprende. Técnicas de control.

Art. 29 - La verificación de producción se llevará a cabo mensualmente en los establecimientos inscriptos, sobre el total de ordeños efectuados en veinticuatro (24) horas, y abarcará el total de las vacas en producción, controlándose el peso de la leche producida por cada animal en forma individual y el porciento de grasa, por el método Gerber o por sistemas electrónicos o por cualquier otro método que permita mayor justeza en los resultados, que será aprobado por A.C.H.A. previa comunicación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

29.1.- Se define como vaca en producción, a toda vaca cuya producción de leche sea utilizada por el establecimiento, comercializada o se le dé otro destino.

29.2.- El peso de la leche producida se determinará mediante el uso de balanzas de doble brazo, lactómetros, balones, registradores u otros elementos, debiendo ser aprobados en todos los casos por la entidad competente.

29.3.- A efectos de la medición del contenido graso en la leche, podrán utilizarse los métodos descriptos a continuación:

  1. Sistema de doble análisis (código 21). Este método implica la extracción de muestras de la leche producida en cada ordeño y el análisis por separado del contenido graso de cada una de ellas, a efectos de establecer la producción de grasa diaria.
  2. Muestra proporcional (código 22). Este sistema implica la extracción de muestras proporcionales al volumen de leche producida en cada ordeño, que podrán unificarse haciendo un solo análisis diario del contenido graso.
  3. Muestra compuesta (código 23). Este sistema implica la extracción en cada ordeño de una muestra no proporcional al volumen de leche producida y mediante su unificación, estimar con un solo análisis el volumen de grasa de la leche producida.

29.3.1.- En aquellos tambos en que se ordeñen una o más vacas inscriptas en el Herd Book Argentino (H.B.A.) sólo podrá utilizarse el sistema denominado "Doble Análisis".

29.3.2.- En los certificados de producción deberá constar en forma resaltante la metodología utilizada para la estimación de la grasa producida en la lactancia y será indicada según el método utilizado al cierre de la misma.

Art. 30 - Las cifras correspondientes al ordeño de veinticuatro (24) horas que arrojen las pruebas de control, serán la base para calcular la producción mensual, y la suma de las producciones mensuales se considerará como la producción total de leche y grasa por vaca y por lactancia.

Art. 31 - Toda vaca lechera que procree en un establecimiento debe incluirse en control oficial cualquiera sea su dueño o su locación en el establecimiento, y solo pueden salir de control las vacas que dejan el rodeo en forma permanente, por transferencia, venta o muerte.

31.1.- Toda vaca con más de seis (6) días de parida deberá ser sometida a control de producción.

31.2.- La lactancia de una vaca comienza el día del parto, y termina el primer día en que la vaca no produzca leche.

31.3.- Si una vaca inicia una lactancia con anterioridad al parto, el control empezará el primer día en que es ordeñada. Si esta vaca posteriormente pare sin secarse, la lactancia inducida, termina el día antes de la parición y el control de la nueva, comienza el día de la parición.

31.4.- Si una vaca pare estando en ordeño, la lactancia en curso termina el día antes de la parición y la nueva comienza el día del parto.

31.5.- En los casos en que la vaca haya tenido cría con posterioridad a la visita del verificador al establecimiento, o se haya en periodo de calostro - seis (6) días posteriores al parto - cuando aquel concurra a realizar el control, se computarán los días iniciales correspondientes y a esos días, se les anotará la producción del primer control del mes inmediato posterior.

31.6.- Todo aborto debe ser denunciado indicando la fecha. Cuando una vaca aborta con ciento cincuenta y dos (152) días o más de gestación, se considerará la fecha en que se produce el aborto como la iniciación de una nueva lactancia. En caso de no haber sido denunciado el servicio, se adoptará este criterio cuando el aborto se produzca luego de cumplidos los doscientos (200) días de lactancia.

31.7.- Los casos considerados en los incisos 31.3. 31.4. 31.6. deben codificarse en forma diferencial.

Art. 32 - Las vacas que en la fecha de realización de las pruebas de control se hallen aún en período de secreción de calostro, según lo previsto en el Art. 31 deberán ser sometidas, si excepción, a las pruebas de control en el mes siguiente, tomándose las cifras obtenidas como promedio diario para calcular la producción desde el comienzo de la lactancia.

32.1.- El verificador de control dejará constancia de la fiscalización de las vacas en estas condiciones.

Art. 33 - Los controles de lactancias obtenidas ordeñando las vacas más de dos (2) veces por día durante parte o toda la lactancia, deben ser expresamente indicados.

33.1.- A fin de cómputo comparativo de vacas o rodeos, los controles deben ser ajustados mediante factores de corrección generados por A.C.H.A.

Art. 34 - Cuando por razones de fuerza mayor, debidamente comprobada, e imputable al productor, una vaca o todo un tambo no se controlara, se procederá, a efectos de determinar la producción mensual, a promediar la producción de los meses anterior o posterior. Esta práctica se podrá realizar una vez por lactancia.

34.1.- Cuando las causas mencionadas en el Art. 34 sean imputables a la entidad de control, se procederá de la misma forma para establecer el promedio y con ello, se permitirá esta práctica por una sola vez, adicional, por lactancia.

34.2.- Cuando esta práctica se realice en el primer control de la lactancia, se tomarán los resultados del control como producción diaria desde el inicio de la misma y si se realiza en el último control de la lactancia, la producción del último control efectivamente realizado se tomará como base para el cálculo de la producción correspondiente hasta la finalización de la lactancia.

Art. 35 - No podrán transcurrir más de cuarenta y cinco (45) días, entre:

  1. La fecha de parto y la realización del primer control lechero.
  2. Dos controles sucesivos.

 

35.1.- Si el plazo se extendiera hasta setenta y cinco (75) días, se extenderá certificado de producción, en donde debe leerse claramente la leyenda "Lactancia Oficial Estimada" y los sistemas utilizarán para estos casos el código 18.

35.2.- Si el lapso supera los setenta y cinco (75) días, no se certificará la lactancia y los sistemas de computación utilizarán en estos casos el código 19.

35.3.- El tiempo máximo que se debe considerar entre el último control y la fecha de secado será de cuarenta y cinco (45) días y si este lapso fuese mayor, se computarán para el último control y la estimación de la fecha de secado, la mitad del número de días transcurridos entre controles.

Art. 36 - Las verificaciones de control podrán efectuarse con o sin previo aviso.

Art. 37 - El ordeño inmediato anterior al primer ordeño del control, deberá ser realizado en el horario y con el método habitual, y las ubres deberán ser perfectamente escurridas.

37.1. - Recaerá sobre el propietario del establecimiento la responsabilidad de que tanto el ordeño mencionado como en los correspondientes al día del control, el trabajo se realice en el horario y con la metodología de ordeño habitual en el establecimiento.

37.2. - El propietario de las vacas sometidas a control de producción, es responsable de su alimentación y cuidado. En ningún momento durante las pruebas de control de su lactancia, podrá suministrar a las vacas estimulantes, estupefacientes, drogas, etc.. que provoquen una hiperfunción anormal permanente o transitoria. Esta reglamentación no prohibe sin embargo, la debida atención médica en cualquier momento en que el animal lo requiera.

37.3.- Toda acción conducente a crear, o que de hecho cree un porcentaje no real de grasa o un rendimiento no real de leche, constituye una violación a este Reglamento.

Art. 38 - A.C.H.A. y/o la entidad de control podrán disponer se efectúe el control de producción con verificación de secado previo de ubre, en los establecimientos que determine.

Art. 39 - Aquellos productores que así lo solicitaren, tendrán derecho a la realización de control lechero con verificación de secado de ubres, en el ordeño inmediato anterior al del inicio del control.

39.1.- En el caso previsto en el Art. 39 la entidad de control deberá dejar constancia en forma fehaciente en el certificado de lactancia que la misma se ha efectuado "con secado".

39.2.- Todos aquellos productores que optaren por la realización de lactancias verificadas con "secado previo", deberán ajustarse a lo siguiente:

39.2.1.- Los verificadores comprobarán el secado previo de las ubres de las vacas, registrando el peso de la leche individual para cada una, el que no será computado para el cálculo, sino verificado a simple título de control de secado.

39.2.2.- Se verificará el secado de las vacas sometidas a control, previa identificación de las mismas para establecer turnos de ordeño, a los efectos de las pruebas de producción no excedan del término de veinticuatro (24) horas, previsto en la presente reglamentación.

Art. 40 - De comprobarse irregularidades en el ordeño anterior a la iniciación del control o en el secado de ubre, el propietario y/o responsable se harán pasibles de las sanciones establecidas en el Capítulo II de esta reglamentación.

Art. 41 - En las vacas bajo control, se podrán realizar pruebas complementarias (recontroles) de producción sobre el término de veinticuatro (24) horas, con el fin de confirmar o afianzar los controles respectivos.

Estas supervisiones se practicarán sin cargo al propietario, salvo disposiciones emanadas de A.C.H.A.

 

* De las Categorías

Art. 42 - Las vacas sometidas a control de producción serán clasificadas según se enumera a continuación:

42.1.- Por Raza:

a - Raza definida.

b - Cruzamientos.

42.2.- Por número de ordeños.

42.3.- Por número de partos.

 

* De la Identificación

Art. 43 - Las vacas sometidas a control de producción, de no poseer antecedentes registrados, deberán inscribirse como Plantel Base del Registro de Crías de la raza que corresponda, o ser inscriptas como animales de raza no definida en el registro respectivo, y se identificarán de la siguiente forma:

43.1.- Por una ficha probada para el Registro de Crías.

43.2.- Tatuaje.

43.2.1.- Es obligatorio tatuar en la oreja de cada animal el número de Registro Particular que le corresponda.

43.2.2.- La numeración del Registro Particular debe ser correlativa. Podrá haber excepciones en caso de productores con más de un tambo.

43.2.3.- El tatuaje no podrá ser modificado o alterado. Cuando sea necesario retatuar, deberá solicitarse a A.C.H.A.

43.2.4.- En los casos de adquisición de animales hembras cuyos tatuajes coincidan con los de otros productos de propiedad del adquirente, éste deberá solicitar el cambio de R.P. en los formularios correspondientes. Esto es válido para cualquier situación donde se repitan R.P.

43.3.- Caravana visible con el número de R.P.

Art. 44 - De acuerdo a lo previsto en el inciso 43.1, los establecimientos deberán contar con un fichero de fichas móviles homogéneo y en el que figuren los siguientes datos:

44.1.- Diagrama o fotografía del lado izquierdo de cada vaca en las razas que así lo permitan.

44.2.- Nombre del animal.

44.3.- Número de tatuaje (R.P.)

44.4.- Fecha de nacimiento.

44.5.- Número de inscripción en el registro que corresponda.

44.6.- Cualquier otro dato de interés que se estime conveniente.

 

* Actuación de los verificadores.

Art. 45 - El verificador estará habilitado para inspeccionar en cada establecimiento lo que a continuación se detalla:

45.1.- Las fichas de individualización de las vacas que entran en control.

45.2.- Las crías que corresponda registrar.

45.3.- Los animales que integran los lotes en servicio a campo.

45.4.- El registro de servicios.

45.5.- El registro de nacimientos.

45.6.- El registro de toros padres y su existencia real en el tambo.

45.7.- El registro de existencia de semen propiedad del criador.

45.8.- Cualquier otro elemento de juicio que estime conveniente a efectos de asegurar el manejo del control y/o del ordeñe anterior a la iniciación del mismo.

Art. 46 - Los verificadores deberán requerir el fichero de individualización a que se hace referencia en el Art. 44 antes de iniciar el control, a fin de comprobar, en cada caso la identidad del animal bajo fiscalización, debiendo encontrarse las vacas a la vista de los mismos.

Art. 47 - Es obligación del verificador hacer cumplir el turno y hora de ordeño, para que las pruebas de control se realicen en ciclos máximos de veinticuatro (24) horas, de acuerdo a lo previsto en el Art. 30 de este Reglamento.

Art. 48 - El verificador individualizará las crías a registrar, firmando las respectivas denuncias de nacimiento, constatando que los datos correspondan a los registrados en los libros de Servicios y Nacimientos que se establecen es este Reglamento.

Art. 49 - Las entidades de control que cuenten con más de un verificador, podrán implementar algún sistema de rotación de los mismos a los efectos de mejorar el control de la veracidad y buen manejo de las acciones inherentes al control de producción.

Art. 50 - Las entidades de control que utilicen sistemas de circuitos para la prestación del servicio, deberán implementar algún método de fiscalización centralizada de los verificadores actuantes, que tendrá como función primordial velar por la seriedad del trabajo y la veracidad de las cifras que de él surjan, así como por el cumplimiento de las disposiciones y reglamentaciones vigentes.

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