Reglamento del Registro de Crías y Registro Genealógico RC Definitivo
 bandera argentina

logo ACHA

 

CAPITULO I

FUNCIONES Y AUTORIDADES

Art. 1º - De acuerdo a lo establecido en el articulo 3º del decreto 688 del 17 de marzo de 1981, la Asociación Criadores de Holando Argentino (A.C.H.A.) habilitara un Registro de Crías.

Art. 2º - Dicho Registro tendrá pro objeto anotar y controlar toda cría de ganado de raza Holando Argentino que en él desee inscribirse y que cumpla con los requisitos de la presente reglamentación.

Art. 3º - El Registro de Crías será administrado por A.C.H.A., que contara para ello con una Subcomisión Especifica, formada por miembros de la Comisión de Control Lechero, de la cual dependerá, y sujeta a lo establecido en el articulo 1º del Reglamento de Control lechero.

Art. 4º - Serán funciones de la Comisión de Control Lechero, por intermedio de la Subcomisión de Registro de Crías, velar por el cumplimiento de este Reglamento, interpretando su espíritu y proponiendo al Comité Ejecutivo de A.C.H.A. las soluciones a toda cuestión no prevista, previa aprobación de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, como en los casos que corresponda.

 

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 5º - Este Registro será llevado en forma individual y los requisitos para inscribirse en el mismo se especifican en la presente reglamentación.

Art. 6º - Son deberes y atribuciones de ACHA las entidades de Control Lechero:

6.1. Acordar, delegar y anular las inscripciones, de acuerdo a lo previsto en este Reglamento.

6.2. Exigir a los criadores los datos y documentación que crea necesarios.

6.3. Disponer inspecciones.

6.4. Ordenar pruebas de sangre cada vez que lo crea conveniente.

6.5. Establecer la forma en que han de confeccionarse los formularios, planillas y los diseños establecidos para enviar la información vía magnética.

6.6. Extender copias o duplicados de las inscripciones.

6.7. Proponer modificaciones a este reglamento.

6.8. Vigilar las actividades del Registro.

6.9. Aplicar las sanciones que correspondan.

Art. 7º - Este registro se dividirá en cuatros (4) secciones que se denominaran:

7.1. Plantel Base (P.B.)

7.2. Crías Inscriptas Sin Madre Controlada (C.I.). Que se dividirá en las siguientes categorías:

7.2.1. C.I. 1º Generación.

7.2.2. C.I. 2º Generación.

7.2.3. C.I. 3º Generación.

7.2.4. C.I. Definitivo.

7.3. Crías Inscriptas con Madre Controlada (C.L.). Que se dividirá en las siguientes categorías:

7.3.1. C.L. 1º Generación.

7.3.2. C.L. 2º Generación.

7.3.3. C.L. 3º Generación.

7.3.4. C.L. Definitivo.

7.4 Crías Inscriptas con Madre Controlada y Calificada (C.L.T.). Que se dividirá en las siguientes categorías:

7.4.1. C.L.T. 1º Generación.

7.4.2. C.L.T. 2º Generación.

7.4.3. C.L.T. 3º Generación.

7.4.4. C.L.T. Definitivo.

Art. 8º - ACHA podrá implementar cualquier medida administrativa, nombramiento o resolución que haga al mejor gobierno y funcionamiento del sistema o resulte de interés general y signifique aportes para el mejoramiento racial.

Art. 9º - Los aranceles para la inscripción de animales en este Registro, por transferencias, copias o duplicados, certificaciones, inspecciones, cambio de nombre, y otros servicios que presten el Registro, serán fijados por ACHA y renovados o modificados cuando lo estime conveniente.

 

CAPITULO III

DE LOS CRIADORES

Art. 10º - Toda persona física o jurídica que desee inscribir crías de sus planteles en las secciones previstas en el articulo 7 de este Reglamento estará obligado a:

10.1. Inscribirse en una Entidad de Control Lechero Oficial.

19.2. Aceptar este Reglamento y llevar toda la documentación exigida, haciéndose responsable de la exactitud y veracidad de los datos consignados.

10.3. Usar prefijo. (ver anexo I).

Art. 11º - Las solicitudes para la inscripción de animales en el Registro serán elevadas a las Entidades de Control Lechero, asignándole a cada criador un número. Este número deberá ser utilizado por el mismo en todo tramite que en el futuro realice ante el Registro, como así también en toda la correspondencia o documentación que se relacione con él.

Art. 12º - Podrá transferirse el número de criador de este Registro siempre que el titular cese en su actividad y el cesionario sea continuador de la crianza de la totalidad del plantel del anterior.

 

CAPITULO IV

DE LAS INSCRIPCIONES

Art. 13º - Para las inscripciones en este Registro, los interesados deberán acreditar las siguientes condiciones de sus planteles.

13.1. Tipo definido de raza.

13.2. Adecuada calidad y correcto desarrollo.

13.3. Correcta individualización. (ver anexo II)

Art. 14º – Los criadores que inscriban los productos en las secciones del Registro previstas en el articulo 7º, incisos 7.2, 7.3.,y 7.4., de este Reglamento, deberán emplear exclusivamente reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones exigidas en este Reglamento.

Art. 15º - En el Registro podrán ser inscriptas las crías de vacas previamente identificadas. A los efectos de la inscripción, se deberá cumplir con denunciar el nacimiento en las fórmulas previstas por este Registro, o mediante sistemas de computación de datos de control lechero aprobados por ACHA, dentro de los plazos siguientes: hasta el ultimo día del segundo mes siguiente al del nacimiento. En las denuncias de nacimiento deberán constar:

15.1. R.P. de la cría.

15.2. Fecha de nacimiento.

15.3. Fecha y tipo de servicio.

15.4. R.P. y Número de Registración de Pedigree del Padre.

15.5. R.P. y R.C. de la madre.

Art. 16º - Los datos consignados en los formularios serán verificados por la entidad de control lechero oficial, especialmente aquellos referidos a la paternidad asignada y al nacimiento a termino, de acuerdo a la fecha registrada en la denuncia de servicios. Se aceptara a los efectos de la inscripción, una diferencia de quince (15) días en mas o en menos, en la duración de la gestación estimada como media: doscientos ochenta y tres (283) días. Excedidos estos plazos, a pedido del criador, se comprobara la paternidad por medio de pruebas sanguíneas o contrariamente, se anulara la solicitud de inscripción.

Art. 17º - Para que una cría pueda ser inscripta en este Registro, debe cumplimentar los requisitos establecidos en la presente reglamentación y será incluida en la sección que le corresponda, de acuerdo a las distintas exigencias:

17.1. Plantel Base (P.B.) Se inscribirán en esta sección todos los productos sin genealogía reconocida, que acrediten las condiciones estipuladas en el articulo 13º de la presente reglamentación.

17.2. Crías Inscriptas Sin Madre Controlada (C.I.). Se inscribirán en esta sección todas las hijas de vacas aceptadas como Plantel Base (P.B.) o como Cría Inscripta (C.I), y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones en este reglamento.

17.3. Crías Inscriptas Con Madre Controlada (C.I.). Se inscribirán en esta sección todas las hijas de vacas aceptadas como Plantel Base (P.B.) como Cría Inscripta (C.I) o con Madre Controlada (C.L.), con control de producción y reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones en este reglamento.

17.4. Crías Inscriptas Con Madre Controlada y calificada (C.L.T.). Se inscribirán en esta sección todas las hijas de vacas aceptadas como Plantel Base (P.B.), como Cría Inscripta (C.I), o con Madre Controlada (C.L.), con control de producción, calificadas y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones en este reglamento.

17. 5 En las secciones previstas en los incisos 17.2., 17.3. y 17.4. del presente articulo, el Registro indicara expresamente en el Certificado de inscripción de la cría, la generación de animal inscriptos que le corresponda hasta la tercera inclusive. A partir de la cuarta generación se identificara el Certificado con la denominación: Definitivo.

 

RECATEGORIZACIONES

Art. 18º - Todo animal al cambiar de sección, trasladara a la misma los antecedentes adquiridos en las anteriores.

Art. 19º - Serán causa de anulación de inscripción, entre otras, las siguientes:

  1. Cuando la prueba de sangre del animal no corresponda a la genealogía denunciada.
  2. Cuando se incurriera en lo supuesto en el articulo 34º del presente Reglamento.
  3. Cuando no coincida los tatuajes, números a fuego y/o manchas del tatuaje con las denunciadas en la solicitud de inscripción.
  4. Cuando las características sean las incluidas en la tabla de Descalificación de la Raza.
  5. Por cualquier otra causa prevista en este Reglamento.

 

CAPITULO V

DE LOS SERVICIOS

Art. 20º -

20.1. Todos los servicios que se realicen en establecimientos que inscriban crías en este Registro deberán denunciarse antes la entidad de Control Lechero Oficial, en formularios que contengan los siguientes datos:

20.1.1. Fecha de servicio.

20.1.2. Tipo de servicio.

20.1.3. R.P. y Número de Registración de Pedigree del toro.

20.1.4. R.P. y R.C. de la vaca.

20.2. Las anotaciones se harán en orden cronológico, con tinta o bolígrafo, sin dejar espacios en blanco.

20.3. No se aceptaran enmiendas o raspaduras. Los errores deberán salvarse con una nueva anotación, testándose con una raya la anotación equivocada.

20.4. Las denuncias de servicios se efectivizarán en forma bimestral, otorgándose plazo para su presentación hasta el último día del mes siguiente a la finalización de cada bimestre.

Art. 21º - Se admiten servicios a campo, corral, inseminación artificial y transferencia embrionaria.

21.1 Se entiende por servicios a campo (CAM) cuando el toro esta en servicio permanente con rodeo de vaca, sin verificarse las montas.

21.2 Es servicio a corral (CORR) cuando el toro esta aislado de las vacas y se le llevan las hembras en celos, anotándose las montas.

21.3 Inseminación artificial (I.A.) es cuando el servicio se hace mediante la siembra artificial de materia seminal, ya sea fresco o congelado. Cuando la I.A. se haga con semen adquirido ya sea nacional o importado, el criador acreditara la compra de semen mediante original o copia de remito o factura extendida por el vendedor a su nombre.

21.4 Transferencia Embrionaria (T.E.), podrá hacerse con embriones adquiridos de vacas nacionales o importadas donde el criador deberá acreditar la compra mediante original o copia de remito o factura. Si la T.E. se realizaran en su establecimiento deberá ajustarse a los requerimientos exigidos en el Anexo III.

Art. 22º - Para servicios con distintos toro, cuando se haga a corral o por inseminación artificial, mediara un lapso de no menor de diecisiete (17) días considerándose normal un intervalo entre celos de diecisiete (17) a veinticuatro (24) días.

A campo, mediara un lapso no menor de veinticinco (25) días entre la salida de un reproductor y la entrada de otro.

Art. 23º - Cuando en un establecimiento se realicen servicios a corral o a campo, es imprescindible que los alambrados o cercas se encuentren en buen estado. Si el mal estado de los mismas pudiera hacer suponer que los toros puedan pasarse del corral a los potreros, o de un potrero al otro, será causa suficiente para que sean anulados los servicios denunciados o las inscripciones de las crías que hubieran nacido.

 

CAPITULO VI

DE LAS TRANSFERENCIAS Y CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN

Art. 24º - Todo criador que venda privada o públicamente un animal inscripto, deberá entregar al comprador la Ficha de inscripción en el Registro, debiendo adjuntar la constancia oficial de servicio en los casos que corresponda.

Art. 25º - Todo comprados de un animal inscripto que desee continuar inscribiendo en el Registro de Crías y/o en cualquier otro Registro que este a cargo de ACHA, deberá presentar al Registro en los formularios que ACHA disponga, la Solicitud de Transferencia, en la que deberán constar:

25.1. Nº de Criador del vendedor y del comprador.

25.2. Nº de R.P. y R.C. de los animales a transferir.

Art. 26º - Las transferencias de exportación serán otorgadas únicamente por ACHA, de acuerdo alas disposiciones especiales vigentes al respecto.

 

CAPITULO VII

DE LAS INSPECCIONES

Art. 27º - ACHA y/o las entidades de control lechero oficialmente reconocidas pueden, en cualquier momento, ordenar inspecciones a los animales y planteles inscriptos, a fin de verificar identificaciones, tipificar sangre y hacer todas las investigaciones que se consideren necesarias.

Art. 28º - Con el resultado de la inspección, el inspector redactara un informe, el que será presentado a los interesados para su conocimiento. En caso de discrepar con el mismo, los interesados podrán dejar constancia al pie, con la obligación de remitir dentro de los treinta (30) días una nota al Registro con todos los antecedentes o elementos en que se funde la discrepancia; de no ser así, quedara firme el informe del inspector.

Art. 29º - Cuando una inspección no pueda realizarse por causas imputables al criador, la misma se realizara en otra fecha, siendo los gastos y honorarios a costa del mismo. Se labrara un acta haciendo constar el hecho.

Art. 30º - Si una inspección programada es suspendida por segunda vez consecutiva, por causas imputable al criador, no se dará diligenciamiento a ninguna inscripción o transferencia por el solicitada o extendida, hasta tanto se cumpla la inspección.

 

CAPITULO VIII

PENALIDADES

Art. 31º - ACHA, con los documentos, correspondencias, resultados de inspecciones, análisis de sangre y/o cualquier otro elemento de juicio, dictara resolución disponiendo en cada caso aprobar, anular o modificar inscripciones, de las que se dará cumplimiento inmediato, y aplicara las sanciones que considere adecuadas a lo dispuesto por la presente reglamentación.

Art. 32º - Cuando se comprobare que un directivo o inspector de Control Lechero, dependiente de una entidad habilitada, ha cometido o permitido cometer transgresiones a normas y/o disposiciones establecidas en este Reglamento o en reglamentos consecuentes, será inhabilitado por la entidad de acuerdo a lo dispuesto por la presente reglamentación, y deberá comunicarlo a ACHA dentro de los ocho (8) días hábiles.

Art. 33º - ACHA sancionara, de acuerdo a lo dispuesto por este Reglamento, a los establecimientos que inscriban en este Registro, cuando se comprobare la inexactitud, falsificación, dolo y/o adulteración de los datos y/o procedimientos inherentes a este Registro.

33.1. Las sanciones podrán extenderse a los propietarios, administradores y/o cualquier otra persona que tenga responsabilidad comprobada.

Art. 34º - Toda persona que alterase tatuajes, simulase cualidades, alterase o falsease declaraciones o documentos que se refieran a la identidad, o cualquier otra condición de los animales a inscribirse o inscriptos en este Registro, serán pasible, previo sumario, de las sanciones que ACHA disponga, de acuerdo a lo dispuesto por esta reglamentación, incluyendo la anulación de las inscripciones en el Registro.

Art. 35º - Las sanciones a las que se hace referencia a los artículos 31, 32, 33 y 34 se graduara de acuerdo a las circunstancias, gravedad y proyección de cada caso en particular y serán:

35.1. Apercibimiento.

35.2. Multa.

35.3. Inhabilitación temporaria entre tres (3) y doce (12) meses

35.4. Inhabilitación definitiva.

Art. 36º - Las sanciones establecidas en el articulo 35 de este Reglamento serán dispuestas por ACHA de acuerdo a lo resuelto por la Comisión de Control Lechero, Previa elevación de lo actuado al Comité Ejecutivo que aplicara además, las sanciones que crea conveniente de acuerdo el Estatuto de ACHA.

Art. 37º - Toda duda de interpretación de las disposiciones de este Reglamento será resuelta por ACHA, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 4 del presente Reglamento.

Art. 38º - Las resoluciones del Registro, en relación a la aplicación de las sanciones previstas en este Reglamento, podrán apelarse ante el Comité Ejecutivo de ACHA, por el interesado y dentro de los treinta (30) días corridos de notificado.

38.1. En los casos previstos en este articulo, el interesado aportara las pruebas que Hagan a su respectivo derecho.

 

CAPITULO IX

REGISTRO GENEALOGICO RC DEFINITIVO

Art. 39º - Serán consideradas como Registro de Crías Definitivo todas aquellas hembras que además de cumplir con la reglamentación del Registro de Crías, acrediten los siguientes antecedentes:

39.1. cuarta generación de genealogía reconocida.

39.2. cuarta generación con control de producción.

39.3. Calificación de madre.

Art. 40º - Cuando se cumplan las condiciones previstas en el articulo 39, el Registro emitirá un Certificado de Inscripción especifico, en el que se incluirá los datos productivos, de calificación y genealógicos hasta la tercera generación de antecesores.

Art. 41º - Para que las crías puedan ser inscriptas como RC Definitivo, deberán contar con alguno de los siguientes antecedentes registrales:

41.1. Ser hijas de vacas aceptadas como C.L.T.3, con Control de Producción y calificadas y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones exigidas en este reglamento.

41.2. Ser hijas de vacas aceptadas como C.L.T.2, con Control de Producción y calificadas y abuela C.L.1, y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones exigidas en este reglamento.

41.3. Ser hijas de vacas aceptadas como C.L.T.1, con Control de Producción y calificadas y abuela C.L.1 y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones exigidas en este reglamento.

41.4. Ser hijas de vacas aceptadas como C.L.3, o C.L. Definitivo –anteriormente C.L.4 y C.L.5-con Control de Producción y calificadas y de reproductores machos de pedigree que reúnan las condiciones exigidas en este reglamento.

Art. 42º - El Registro de Crías reemplazara en el futuro en sus funciones al Registro genealógico preparatorio para el pedigree, que perderá su vigencia a partir de la aprobación de la presente reglamentación.

Posibilitara entonces la obtención de ganado puro de pedigree, cuando se cumplan las etapas previstas en los artículos precedentes de este Capitulo.

Los tramites administrativos para la inscripción en el HERD BOOK ARGENTINO de aquellos productos que alcancen la categoría RC Definitivo, serán definidos por la Asociación Criadores de Holando Argentino.

 

ANEXO I

PREFIJOS

1.0.0. – Los criadores que inscriban los productos en el Registro de Crías deberán registrar un (1) prefijo. ACCHA llevara un registro de Prefijos con los actualmente en vigencia, y los que acuerden a solicitud del interesado en el futuro, de conformidad con las prescripciones del presente Reglamento.

2.0.0. – Característica del prefijo. El prefijo consistirá en una o mas palabra que formen un conjunto que resulte característico y se diferencie de los ya registrados. Estera colocado al principio de la denominación del animal, y no sobrepasará los quince (15) espacios, incluidas las separaciones entre palabras.

3.0.0. – Formularios de solicitud. Los formularios de solicitud de prefijos deben ser presentados sin omitir la inserción de dos (2) prefijos suplementarios, los que serán considerados por orden de prelación en el caso de que el solicitado no pudiera ser resuelto favorablemente.

4.0.0. – Prefijos no aceptables. No se considerarán prefijos y por lo tanto, no podrán registrarse en lo sucesivo:

4.1. Palabras o nombres que oficialmente usen o deban usar el gobierno nacional, los gobierno provinciales y las instituciones u organismos del Estado.

4.2. Las iniciales, cifras y fechas.

4.3. Las denominaciones de razas, familias o tribus de los registros genealógicos del país o del extranjero.

4.4. Nombres de establecimientos que son o fueron tradicionales del país o del extranjero.

4.5. Las denominaciones compuestas con el agregado de los sustantivos "cabaña" , "estancia" , "establecimiento" y/o similares.

4.6. Los apellidos, salvo cuando sean vocablos de un nombre común con significado propio.

4.7. Las expresiones contrarias a la moral y las buenas costumbres o las que a juicio de ACHA resultaren inapropiadas para ser usada como prefijo.

4.8. Las palabras que no presenten características de novedad, entendiéndose, así mismo, que falta tal circunstancia cuando el nombre cuya inscripción se solicita resulta igual o similar o confundible con otros ya registrados, o con las palabras a que se hace referencia en los incisos 4.1., 4.2., 4.3., 4.4., 4.5., 4.6., y 4.7 de este punto

4.9. No se aceptaran solicitudes de prefijo que lleven articulo o la aplicación de apóstrofe en los nombres postulados.

4.10. Serán aceptados por este Reglamento, únicamente a nombre de su propietario, los prefijos registros con anterioridad a la vigencia de este Reglamento, ante ACHA y la Sociedad Rural Argentina, Aún cuando no se hallen encuadrados en los párrafos precedentes.

5.0.0. - La propiedad de un prefijo pasa a los herederos universales. Podrá transferirse un prefijo siempre que el titular cese en su actividad y el cesionario sea continuador de la crianza del anterior.

5.0.1. - Para que la transferencia de un prefijo sea válida, es menester hacer una presentación ante ACHA, que deberá aprobar la misma.

 

ANEXO II

IDENTIFICACIÓN

 

1.0.0. – Todo animal a inscribirse deberá tener una fotografía o diagrama del lado izquierdo, la que será adherida a la ficha al momento de recibirla.

2.0.0. – Es obligatorio tatuar en la oreja derecha de cada animal, el número de registro particular (R.P.) que le corresponda.

2.1. La numeración del R.P. debe ser correlativa. Podrá haber excepciones en caso de productores con más de un tambo.

2.2. El tatuaje no podrá ser modificado o alterado. Cuando sea necesario restaura, deberá ponerse en conocimiento del Registro para su autorización.

2.3 En los caos de adquisición de animales hembras cuyos tatuajes coincidan con los de otros productos de propiedad del adquirente, éste deberá solicitar el cambio de R.P. en los formularios correspondientes. Esto es válido para cualquier situación donde se repitan R.P.

 

ANEXO III

TRANSFERENCIAS

EMBRIONARIAS

1.0.0. - El criador deberá comunicar por escrito a la Entidad de Control Lechero Oficial que corresponda, el inicio de las actividades de transferencia, debiendo constar:
1. - Datos del o los profesionales a cargo de las tareas a desarrollar.

2. - R.C. de las hembras donantes.

2.0.0. - El reproductor macho deberá ser puro de pedigree, inscripto en los Registros Genealógicos y contar con tipificación sanguínea realizada en laboratorio reconocido por ACHA.

Si el material seminal fuera adquirido, se deberá cumplimentar los requisitos establecidos por las disposiciones que rigen la inseminación artificial.

3.0.0. – Los vientres receptores que podrán o no ser raza definida, deberán estar perfectamente identificados con tatuajes o caravana plástica visible u otro modo de identificación.

4.0.0. – Los servicios que reciban las hembras donantes, deberán ser registrados en el Libro de Servicios Oficial, provisto por la Entidad de Control o estar incorporados en los sistemas de computación de Control Lechero.

5.0.0. – El establecimiento deberá elevar a la Entidad De Control Oficial, refrendado por el profesional actuante: cantidad de embriones recuperados, indicando fecha de obtención; R.C. de la hembra donante y toro padre que dio origen a los mismos, e identificación de receptora por numeración correspondiente.

6.0.0. – Las cesiones o ventas de embriones deberán hacerse acompañadas de un certificado otorgado por el establecimiento y refrendado por el profesional actuante donde conste el Número de Registro de Pedigree del padre y R.C. de la madre que le dieron origen.

7.0.0. – En caso de exportación, la Asociación Criadores de Holando Argentino otorgara los certificados correspondientes siempre y cuando exista calificación por tipo de las vacas donantes, a solicitud del criador/exportador y con los datos aportados por la Entidad a la que pertenece.

8.0.0. – La inscripción de crías se hará en los formularios o diseños vigentes, agregando la sigla T.E. y haciendo referencia a que receptora corresponde el nacimiento. En caso de crías nacidas de cóctel de semen, se requerirá tipificación sanguínea de la cría; de la donante y de los toros padres.

 

ANEXO IV

PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR SISTEMAS DE COMPUTACIÓN

1.0.0. - Habilitación de animales en los sistemas de computación de Control Lechero.

El procedimiento de habilitación ("ALTA") de animales deberá manejarse de manera integrada con la información de control lechero.

El ingreso de terneras a los sistemas de computación deberá ser previo al empadronamiento en el R.C. Este procedimiento deberá ser instrumentado a través de los inspectores de control lechero en su tarea mensual de fiscalización.

1.1 Listados que deberá emitir el centro de cómputos. Una vez procesado el borrador de tambo, el centro de cómputo deberá emitir para el inspector de control lechero y en forma mensual, los siguientes listados:
    1. Borrador del próximo control.
    2. Denuncia de servicios (original y duplicado).
    3. Denuncia de nacimiento (original y duplicado).

Ambas denuncias corresponderán a los eventos recabados en el último control.

El formulario de Denuncian de Servicios deberá manejar los Siguientes datos:

    1. Identificación del listado: DENUNCIA DE SERVICIOS.
    2. Identificación de la entidad.
    3. Identificación de centro de cómputos.
    4. Identificación del criador.
    5. Identificación del sistema de computación.
    6. Periodo de denuncia: DD/MM/AA – DD/MM/AA.
    7. Fecha del listado.
    8. Datos específicos:

Los datos específicos deberán ser ordenados por fecha de servicio. El formulario de Denuncia de Nacimientos deberá manejar los siguientes datos:

I. Identificación del listado: DENUNCIA DE NACIMIENTOS.
II. Identificación de la entidad.
III. Identificación de centro de cómputos.
IV. Identificación del criador
V. Identificación del sistema de computación.
VI. Periodo de denuncia: DD/MM/AA – DD/MM/AA.
VII. Datos específicos:

Los datos específicos deberán ser ordenados por fecha de nacimiento.

1.2 Funciones del inspector de control lechero en su tarea de campo.
El inspector de control lechero deberá efectuar las siguientes tareas adicionales:

1. Verificación de los de los servicios recabados en su visita anterior a través del formulario de denuncia de servicios correspondiente.

2. Verificación de los nacimientos recabados en su visita anterior a través del formulario de denuncia de nacimiento correspondientes y completado de los R.P. que faltaren.

1.3. Procedimiento para el ingreso de animales en los sistema de computación.
La operación de ingreso puede dividirse en dos procesos:

1. Alta manual del animal con el ingreso de sus datos generales: padre, madre, fecha de nacimiento, etc.

2. Ingreso del R.P. de la ternera como dato asociado al parto de la madre. De esta manera es posible instrumentar un proceso de habilitación automática de animales en base a la fecha de nacimiento en el momento que se desee.

2.0.0. – Empadronamiento de animales para el R.C.

El empadronamiento de animales se realiza de acuerdo con las normas establecidas para los formatos de registros EMPARC y CRIARC.

Para el control de los datos empadronados utilizara los programas provistos por ACHA para el fin .

Una vez efectuado el proceso de empadronamiento, los sistemas de computación de cada entidad deberán colocar en cada animal empadronado y en el campo de datos "Nº de Registro de Crías" , el siguiente código de proceso: ET- mes/año, ej.: ET 07/94.

 

ANEXO V

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA INSCRIPCIÓN DE CRIAS MANUAL

1.0.0. – Son obligatorios para los criadores que inscriban sus productos en este Registro:

1.1. Libro de servicios. Este libro será aprobado por la Entidad de Control Lechero y no serán reconocidos los servicios que no se hayan anotado en él cronológicamente.

1.2. Libro de nacimientos. Este será aprobado por la Entidad de Control Lechero. En él se anotaran, a medida que se produzcan todos los nacimientos, incluso los muertos o los que no se pudieron o no se desearen inscribir.

Este libro deberá ser controlado y rubricado mensualmente por el inspector de control lechero.

1.3. Registro de toros en servicio en el establecimiento:

1.3.1. Este Registro será un registro en el que se incluirá como mínimo los números de registro particular y número de registro pedigree de los toros utilizados.

1.3.2. Las facturas de compra de semen (o fotocopia de las mismas) deberán ser archivadas en una carpeta.

El registro y la carpeta de compra de semen estará a disposición de los inspectores de control lechero.

Si desea una versión descargable del Reglamento del Registro de Crías y Registro Genealógico RC Definitivo en formato de Word haga click aquí (99 Kb)

ir a Reglamento de control lechero

ir a Introducción al control lechero

ir a Página de Grupo Sol S.R.L. (servicio de control lechero en la Argentina)

ir a Página de Infotambo (programa para manejo de tambos - control reproductivo y lechero)

Programa Infotambo para el manejo de tambosGrupo Sol S.R.L. - Servicio de control lechero

 

 

 

PLC

Alquiler de cabañas en Santa Rosa de Calamuchita, Cordoba